Principio de No-maleficencia: El principio de no maleficencia es a veces incluido en el de beneficencia, pero los autores niegan esta postura. Según ellos, la obligación de no hacer daño intencionadamente es totalmente distinta a la obligación de hacer el bien a los demás.En algunas ocasiones, la prevalencia de no hacer daño y la de hacer el bien es difícil de establecer, y se deben analizar las circunstancias en las que se presenta el dilema para poder afirmar cuál de las dos acciones es la más importante.
Principio de Autonomia: En la medicina se plantean innumerables problemas de autonomía debido al carácter dependiente del paciente y el rol de autoridad del médico. Tradicionalmente, la medicina era una ciencia paternalista, que se regía principalmente por el principio de beneficencia. Desde la antigüedad griega, el hombre era concebido como un elemento más de la naturaleza y sobre esa concepción del hombre, se desarrollaba la medicina.El hombre ya no era concebido como un objeto natural, físico, sino que empezó a ser considerado un sujeto moral, con voz para opinar y juzgar lo que consideraba necesario y pertinente para el cuidado de su salud. Este es el momento en el que se gesta lo que más tarde se llamaría la autonomía del paciente.
Principio de Justicia: El paciente se rige por el principio de autonomía, el médico por el de beneficencia y las instituciones hospitalarias se rigen por el principio de justicia.En la relación médico-paciente, los principios de autonomía, beneficencia y justicia rigen las distintas conductas.Los principios de autonomía y beneficencia están relacionados con el "bien individual" ya que aluden a los deberes y derechos de los pacientes por un lado, y del médico por el otro. Mientras que el principio de justicia, hace referencia al "bien común", al bien de la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario